lunes, 12 de marzo de 2012

El Acero Vegetal

La GUADUA.. la planta más representativa de los bosques andinos, crece en todos los paises de Iberoamérica y en algunos asiáticos.
Personalmente la descubrí en el Eje Cafetero, zona occidental colombiana, donde nos mostraron las características de la misma como material constructivo..
Puentes colgantes y atirantados, embarcaciones, flautas, quenas y marimbas fueron realizados por los INCAS con este recurso durante la época de la preconquista. Durante la colonia sirvió de protección a INDIOS y pequeños pueblos del asedio de los españoles.
En la conquista española, y mucho después, ha sido un importante material empleado en la construcción de casas, utensilios caseros, herramientas de caza..
Es un recurso SOSTENIBLE y RENOVABLE, que se automultiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse. Su crecimiento es muy rápido, hasta 30 metros en 5 años..
Fuente importante de agua, ayuda a la regulación de los caudales en la captura del CO2 y en la purificación del ambiente.
Sus principales características: gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, y es por ello por lo que la denominan EL ACERO VEGETAL.
Pero hay que tener en cuenta para su uso como material constructivo, sus ciclos de corte, teniendo en cuenta los cambios de luna, siendo recomendable en menguante, ya que lleva el agua hasta la raíz y así la guadua está en la mejor condición para su aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario