lunes, 5 de marzo de 2012

Villa Tugendhat

Buenas noches-días para otros..
Mañana día 6 de Marzo, reabre tras una reforma de dos años de duración la famosa VILLA TUGENDHAT del arquitecto Mies Van der Rohe, convertida en casa-museo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 por ser “un ejemplo destacable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte”.
En 1928 el empresario Fritz Tugendhat y su mujer Grete encargaron a Mies la construcción de su nueva casa en Brno (República Checa), dándole carta blanca incluso en la decoración interior lo que posibilitó materializar en detalle sus ideas arquitectónicas y de diseño de muebles sin ningún tipo de restricción.
Coetánea a la construcción del Pabellón de Barcelona, Mies empleó el mismo principio de "planta libre" y "espacio fluido".

La villa se encuentra en una pendiente muy escarpada y mientras que la fachada que da a la calle la aisla de la misma, la fachada opuesta ofrece unas vistas inigualables del casco antiguo de Brno.
Por la entrada principal, se accede a la planta superior, una sala cuadrada que permite el acceso a la zona privada con dormitorios y a la azotea. Bajando una escalera que sigue la curvatura de una pared de vidrio opaco, se llega a la planta principal. Aquí se despliega la amplia estancia multifuncional con zonas independientes entre sí que se transforman según su función: la zona de recepción, la sala de estar, el comedor, un espacio de trabajo con biblioteca, una zona de asientos, una sala de proyección de películas, así como un largo jardín de invierno.

 
Junto a los soportes cruciformes y cromados, utilizó de nuevo las pantallas de piedras preciosas, como un bloque de ónix hasta el techo, que se extendía en paralelo a lo largo de la Villa y separaba la zona de trabajo de la sala de estar, así como un tabique semicircular revestido de madera de ébano de Macasar que preservaba la zona del comedor del espacio restante.
Mies diseñó para esta Villa, la silla Brno, la butaca Tugendhat así como una mesa de cristal.
Silla Brno.
Butaca Tugendhat.

La villa fue habitada por los Tugendhat poco más de siete años, hasta que tuvieron que emigrar. Fue confiscada por los nacional socialistas, cedida al Deutsches Reich, fue cuartel de la armada roja y se tuvo uso de gimnasio terapéutico. Declarada monumento cultural, restaurada y siendo patrimonio universal, mañana nos abre sus puertas a todos los que la queramos visitar.



3 comentarios:

  1. ¡Muy buen Blog! mucho ánimo en tu proyecto!!!!

    Y cuidado con la silla de la última foto que dos que me sé, como la tengan cerca se la ponen en la espalda y se hacen tortugas ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. jajajja..es verdad!! otra cosa no pero la imaginación que no falte!!!

    ResponderEliminar
  3. la conoci en el video de alan por el mundo y me encanto enserio ke obra...

    ResponderEliminar